Enfoques y teorías en evaluación

 Modelos de evaluación según los enfoques y teorías de aprendizaje

La evaluación de los aprendizajes debe atender a fundamentos teóricos que le den sentido y valor a su función, en tal sentido Ventosa (2002) citado por Cano (2005), resalta los enfoques cualitativos y cuantitativos como principales posiciones que contienen en su haber diversas técnicas y procedimientos a utilizarse para realizar la valoración del grado de significatividad de los resultados revisados.



CUANTITATIVA
O
EXPERIMENTAL
CUALITATIVA
O
ALTERNATIVA


Se acerca a la realidad de forma experimental a analítica, utilizando la objetividad matemática o estadística. Se resalta aquí, entre otras:


Hace un análisis descriptivo de la realidad sin pretender explicarla. Se resalta aquí, entre otras:

·         Pruebas o exámenes tipo test.
·         La etnografía
·         Mapas conceptuales
·         El estudio de caso
·         Pruebas de ejecución
·         La observación sistemática
·         Listas de cotejo o verificación y escalas
·         La triangulación
·         Ejercicios y práctica de los estudiantes.

·         Tareas para realizar fuera de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario