Modelos de evaluación
según los enfoques y teorías de aprendizaje
La evaluación de
los aprendizajes debe atender a fundamentos teóricos que le den sentido y valor
a su función, en tal sentido Ventosa (2002) citado por Cano (2005), resalta los
enfoques cualitativos y cuantitativos como principales posiciones que contienen
en su haber diversas técnicas y procedimientos a utilizarse para realizar la valoración
del grado de significatividad de los resultados revisados.
CUANTITATIVA
O
EXPERIMENTAL
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CUALITATIVA
O
ALTERNATIVA
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Se acerca a la
realidad de forma experimental a analítica, utilizando la objetividad
matemática o estadística. Se resalta aquí, entre otras:
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Hace un
análisis descriptivo de la realidad sin pretender explicarla. Se resalta aquí,
entre otras:
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Pruebas o exámenes tipo test.
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La etnografía
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Mapas conceptuales
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El estudio de caso
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Pruebas de ejecución
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La observación sistemática
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Listas de cotejo o verificación y
escalas
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La triangulación
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Ejercicios y práctica de los
estudiantes.
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Tareas para realizar fuera de clase.
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