Unidad de Clase





Geografía 5º Grado      periodo: 1º  Intensidad horaria: 2h semanales -  Inicia: 05 de Marzo de 2014 – Termina:  2 de abril de 2014
Docente: Karen Ledesma Colon
Objetivo: Reconocer la ubicación geográfica de Colombia en el mundo y los diferentes usos que se le da a los recursos naturales de nuestro  entorno..
Pregunta problema
Unidad de Clase
Competencia
Indicadores
Contenidos
Enfoque Evaluativo
Criterios de Evaluación
¿Cómo es el  colombiano?
Colombia: Mi País
El territorio colombiano.
Ubica el territorio colombiano, sus límites, la composición y el relieve. 
Interpretativa
ü  Reconoce y ubica en el mapa la posición geográfica y astronómica de Colombia.
ü  Reconoce los límites del territorio colombiano.

Argumentativa
ü  Explica las ventajas de la ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
ü  Describe las características del territorio colombiano.
ü  Hace descripción del relieve colombiano
Propositiva
ü  Participa en actividades ecológicas para conservar los recursos naturales de nuestro país de manera creativa.
ü  Colombia, un país de América
ü  Extensión y fronteras de nuestro país
ü  Los tres elementos que conforman el Estado Colombiano: El territorio, la población y el poder público
ü   El relieve colombiano
ü  Hidrografía colombiana  
Enfoque Cuantitativo para medir el nivel de alcance de los objetivos propuestos.
(Los tipos, las técnicas, los instrumentos y las herramientas tecnológicas a utilizar se encuentran en el desarrollo de contenidos a continuación descritos)

ü  Desarrollar las actividades propuestas.
ü  Participación en blog del grado para socialización de los temas.
ü  Talleres.
ü  Ubicación en el mapa.
ü  Trabajos organizados.
ü  Puntualidad.
ü  Disciplina.













ACTIVIDAD DE INICIO

(Evaluación Inicial o Diagnóstica)



¿Qué tanto sabes de tu país?

Cuántos mares tienes Colombia?
¿Qué productos exportamos a otros países?
¿Cuál es el pulmón de Colombia?
¿Cuáles son los recursos naturales de Colombia?
¿Qué podrías hacer para cuidar el agua?
¿Qué actividades humanas destruyen el ecosistema marino?
¿Qué países limitan con el nuestro?
¿Qué harías para ayudar a salvar los ríos?
¿En qué lugar no debemos botar las basuras?
¿Cuál es el mineral más común en Colombia?






Ámbito: Relaciones espaciales y ambientales.

  





CONTENIDO
Situación geográfica:
1.   Colombia, un país de América
2.   Extensión y fronteras de nuestro país
3.   Los tres elementos que conforman el Estado Colombiano: El territorio, la población y el poder público
4.    El relieve colombiano
5.   Hidrografía colombiana



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
(Evaluación Formativa-Durante el proceso de desarrollo de las temáticas)
1.   COLOMBIA, UN PAÍS DE AMÉRICA:(actividad inicial)




Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de América del Sur. Limita con los países hermanos de Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además cuenta con extensas costas tanto en los océanos Atlántico como Pacífico. (La presente información la podemos encontrar en http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/ubicacion.html.)
(Actividad de desarrollo)
(Herramientas tecnológicas a utilizar)
Sigue el siguiente link y diviértete aprendiendo:









2.   EXTENSIÓN Y FRONTERAS DE NUESTRO PAÍS:
(Actividad Inicial) Observa el siguiente mapa y contesta:



1.    Cuál es la extensión terrestres de Colombia?

2.    ¿Colombia tienes más de 10.000 Km de frontera?


3.    La frontera con _____________________es la de mayor longitud



4.    La que mide 226Km es la frontera con Panamá.


5.    La frontera con Panamá es aproximadamente seis veces la frontera con ___________________

6.    Entre las longitudes de las fronteras, la de menor diferencia se da entre las fronteras con _______________________ y con  _________________.
7.     
8.     

(Actividad de Desarrollo) Analiza el texto:
Es la ubicación de un lugar cualquiera de la tierra por  medio de la utilización de sus límites ó  fronteras.

Colombia,  posee un territorio continental y otro insular que le otorgan al Estado el derecho a ejercer soberanía sobre 2.474.470 km cuadrados.

La posición absoluta ó astronómica de Colombia es: 12º 30’ 40” latitud norte en punta gallinas (Guajira), 4º13’30” de latitud sur en la desembocadura de la quebrada  San Antonio en el rio Amazonas, 66º50’54” de longitud oeste desde la isla  de San Josa, en el  rio Negro, 79º 01’ 23” de longitud oeste sobre la costa pacífica en el cabo manglares. 
La posición  relativa ó geográfica de Colombia la ubica en la esquina noroccidental de América del sur; los límites de Colombia son:
Norte: Meridiano 82, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Honduras, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Océano  Atlántico,  a lo largo de 1626 Km.
Este: con Venezuela  2219 Km.
Sureste: con Brasil  1645 Km.
Sur:   con Perú 1626 Km.
Sur oeste: con  Ecuador 586Km.
Oeste: con el  Océano Pacifico 1300 km.
Noroeste: con Panamá 286 Km.

Los territorios insulares sobre  los mares nos amplían las fronteras y el territorio Colombiano el cual debemos proteger, cuidar y conservar;  son la herencia de nuestros  mayores y el futuro de nuestros hijos, nietos y generaciones colombianas del futuro.
Los territorios sobre el mar Caribe son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (44 km cuadrados) que incluyen  los bancos ó islotes de Alicia, Bolívar, Haynes, Algodón, Quita sueño, Serrana y Serranilla y un conjunto de cayos como  Alburquerque, bajo nuevo y Roncador  y  las islas  cercanas al  litoral Caribe, también  hace parte el archipiélago de San Bernardo con las islas: (Palo de la cruz, Múcura, Boquerón), Fuerte, Tierra bomba y Barú. 
Los territorios  insulares del  pacifico como: Malpelo, Gorgona, Gorgonilla en donde  los sitios turísticos como la Bocana, Pianguita, Chucheros, Bahía espumosa, la serpie, punta soldado, la barra, aguas claras, bocas del san Juan, capurgana, bocas del san juan, punta ardita son paraísos a visitar.






(Actividad de cierre) Responde las preguntas en un documento de Word para enviar al tutor al correo (Herramienta tecnológica a utilizar)

TALLER:

Teniendo como referencia el texto anterior podemos inferir:

  • ¿La ubicación de un lugar cualquiera de la tierra depende de?
  • ¿Debemos entender por  posición absoluta ó  Astronómica?
  • ¿A que llamamos Coordenadas geográficas?
  • ¿Podemos  definir la longitud cómo?
  • ¿Podemos  definir la latitud cómo?
  • ¿Debemos  entender  por posición relativa ó geográfica?
  • ¿El territorio Colombiano está conformado por?
  • ¿L os puntos  astronómicos  de Colombia son?
  • ¿Los límites de Colombia son?
  • ¿Las Fronteras de Colombia miden?
  • ¿La frontera  más larga es?
  • ¿La frontera más  corta es?
  • ¿Los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe son?
  • ¿Los territorios insulares de Colombia en el Océano pacifico son?
  • ¿Cuál es el  mensaje de nuestros artistas y cuál es su importancia hoy?.















3.   LOS TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO COLOMBIANO: EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y EL PODER PÚBLICO

 El Estado es un concepto abstracto para denominar a la persona jurídica que se encarga de la administración de la cosa pública. Los Constitucionalistas señalan que son elementos esenciales para que exista el Estado: Población, territorio y poder público.
La población es el conjunto de personas que teniendo una identidad histórica, cultural y en ocasiones idiomática conforman una nación con un mismo sentimiento patriótico.
El territorio es un elemento de vital importancia, pues se requiere un espacio geográfico que le permita a la población instaurar su soberanía a través de la formación del poder público.
El poder público o soberanía es un concepto que nos permite entender que el pueblo como constituyente primario crea en la Constitución los órganos estatales necesarios para que con autoridad hagan la ley, ejecuten la ley y juzguen de conformidad con la Ley, además de otros organismos necesarios para la prestación de los servicios a su cargo. Así mismo, la Constitución delimita el ejercicio de la coacción para hacer efectivo el derecho y sólo permite que las autoridades hagan lo que está establecido en la Ley.

(Herramientas tecnológicas a utilizar)
En los links anteriores encontraras un video que deberás observar y a partir de ellos responde:
1.    ¿Qué grupos culturales hay en tu colegio y a qué partes del país corresponde? Señala algunas de sus principales características.

2.    ¿Qué tipo de gobierno se da en tu colegio y de qué manera funciona?
Enviar las respuestas en un documento de Word al correo del docente.









4. EL RELIEVE COLOMBIANO

(Actividad de Inicio) Observa los videos que se presentan a continuación y


(Actividad de Desarrollo). Hacer un mapa conceptual desarrollando el tema: “El Relieve Colombiano.
                                









(Actividad de Cierre)
  • A partir de la información anterior comienza un viaje sobre el siguiente mapa y descubre en qué región del país están ubicados cada uno de los elementos del relieve colombiano.





Cuáles son las cordilleras del sistema montañoso Colombiano
. Central
. Occidental
. Oriental
. todas las anteriores
. ninguna de las anteriores



Donde inicia la cordillera occidental
. nudo de los pastos
. paramo de las papas
. volcán de Sotera
La cordillera oriental se caracteriza por
. suelos áridos
. fertilidad en los suelos
. presencia de muchos volcanes
El macizo colombiano es también llamado
. turneque de nudos
. estrella orográfica Colombiana
. estrella fluvial colombiana
. b y c son correctas
. a y b son correctas





5. HIDROGRAFÍA

(Actividad de Inicio)
(Herramienta tecnológica a utilizar)



Desarrollo temático: (Actividad de Desarrollo)

HIDROGRAFIA DE COLOMBIA

Analiza la información contenida en cada uno de los hipervínculos e investiga en otras fuentes y compara la relación de la información presentada con el siguiente mapa (Proyección en video been):







(Actividad de cierre)
Elabora un documento de Word donde aparezca:
-       descrito con tus propias palabras el funcionamiento de una represa.
-       Qué ríos se encuentran cerca del lugar donde vives y como benefician a tu comunidad.

























BILIOGRAFÍA



Colombia: País Maravilloso. Se puede encontrar en: http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/maparios.html

Hidrografía de Colombia: Se puede encontrar en: http://www.todacolombia.com/geografia/hidrografiacolombia.html




Competencias matemáticas. Aprender a vivir. Cuaderno de trabajo. Ediciones SM, 2012.

Amigos de las ciencias. Grado 5to. Editorial Santillana. 2010.



2 comentarios:

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