Geografía
5º Grado periodo: 1º Intensidad horaria: 2h semanales - Inicia: 05 de Marzo de 2014 – Termina: 2 de abril de 2014
Docente:
Karen Ledesma Colon
Objetivo:
Reconocer la ubicación geográfica de Colombia en el mundo y los diferentes
usos que se le da a los recursos naturales de nuestro entorno..
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Pregunta problema
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Unidad de Clase
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Competencia
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Indicadores
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Contenidos
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Enfoque Evaluativo
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Criterios de
Evaluación
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¿Cómo es el
colombiano?
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Colombia:
Mi País
El territorio colombiano.
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Ubica el territorio colombiano, sus límites, la
composición y el relieve.
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Interpretativa
ü
Reconoce y ubica en el mapa la
posición geográfica y astronómica de Colombia.
ü
Reconoce los límites del territorio
colombiano.
Argumentativa
ü
Explica las ventajas de la
ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
ü
Describe las características del
territorio colombiano.
ü
Hace descripción del relieve
colombiano
Propositiva
ü Participa en actividades ecológicas para conservar los recursos
naturales de nuestro país de manera creativa.
|
ü
Colombia, un país de América
ü
Extensión y fronteras de nuestro país
ü
Los tres elementos que conforman el Estado Colombiano: El
territorio, la población y el poder público
ü
El relieve colombiano
ü
Hidrografía colombiana
|
Enfoque Cuantitativo para medir el nivel de alcance de los objetivos
propuestos.
(Los tipos, las técnicas, los instrumentos y las herramientas
tecnológicas a utilizar se encuentran en el desarrollo de contenidos a
continuación descritos)
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ü Desarrollar las actividades propuestas.
ü Participación en blog del grado para
socialización de los temas.
ü Talleres.
ü Ubicación en el mapa.
ü Trabajos organizados.
ü Puntualidad.
ü Disciplina.
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ACTIVIDAD DE INICIO
(Evaluación Inicial o Diagnóstica)
¿Qué tanto sabes de tu país?
Cuántos mares tienes
Colombia?
¿Qué productos exportamos a
otros países?
¿Cuál es el pulmón de
Colombia?
¿Cuáles son los recursos
naturales de Colombia?
¿Qué podrías hacer para
cuidar el agua?
¿Qué actividades humanas
destruyen el ecosistema marino?
¿Qué países limitan con el
nuestro?
¿Qué harías para ayudar a
salvar los ríos?
¿En qué lugar no debemos
botar las basuras?
¿Cuál es el mineral más
común en Colombia?
Ámbito: Relaciones espaciales y ambientales.
CONTENIDO
Situación
geográfica:
1. Colombia,
un país de América
2. Extensión
y fronteras de nuestro país
3. Los
tres elementos que conforman el Estado Colombiano: El territorio, la población
y el poder público
4. El relieve colombiano
5. Hidrografía
colombiana
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
(Evaluación
Formativa-Durante el proceso de desarrollo de las temáticas)
1.
COLOMBIA,
UN PAÍS DE AMÉRICA:(actividad inicial)
Colombia se encuentra
ubicada en el extremo noroccidental de América del Sur. Limita con los países
hermanos de Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además cuenta con extensas
costas tanto en los océanos Atlántico como Pacífico. (La presente información
la podemos encontrar en http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/ubicacion.html.)
(Actividad
de desarrollo)
(Herramientas
tecnológicas a utilizar)
Sigue el siguiente link y
diviértete aprendiendo:
2.
EXTENSIÓN
Y FRONTERAS DE NUESTRO PAÍS:
(Actividad
Inicial)
Observa el siguiente mapa y contesta:
1.
Cuál es la extensión
terrestres de Colombia?
2. ¿Colombia tienes más de 10.000 Km de frontera?
3. La frontera con _____________________es la de mayor
longitud
4. La que mide 226Km es la frontera con Panamá.
5. La frontera con Panamá es aproximadamente seis veces
la frontera con ___________________
6. Entre las longitudes de las fronteras, la de menor
diferencia se da entre las fronteras con _______________________ y con _________________.
7.
8.
(Actividad de Desarrollo) Analiza
el texto:
Es la ubicación de un lugar cualquiera de la tierra por medio de la
utilización de sus límites ó fronteras.
Colombia, posee un territorio continental y otro insular que le
otorgan al Estado el derecho a ejercer soberanía sobre 2.474.470 km cuadrados.
La posición absoluta ó astronómica de Colombia es: 12º 30’ 40” latitud
norte en punta gallinas (Guajira), 4º13’30” de latitud sur en la desembocadura
de la quebrada San Antonio en el rio Amazonas, 66º50’54” de longitud
oeste desde la isla de San Josa, en el rio Negro, 79º 01’ 23” de
longitud oeste sobre la costa pacífica en el cabo manglares.
La posición relativa ó geográfica de
Colombia la ubica en la esquina noroccidental de América del sur; los límites
de Colombia son:
Norte: Meridiano 82, Nicaragua, Jamaica, Costa
Rica, Haití, República Dominicana, Honduras, Panamá,
Venezuela, Costa Rica, Océano Atlántico, a lo largo de 1626 Km.
Este: con Venezuela 2219 Km.
Sureste: con Brasil 1645 Km.
Sur: con Perú 1626 Km.
Sur oeste: con Ecuador 586Km.
Oeste: con el Océano Pacifico 1300 km.
Noroeste: con Panamá 286 Km.
Los territorios insulares sobre los mares nos amplían las fronteras
y el territorio Colombiano el cual debemos proteger, cuidar y conservar;
son la herencia de nuestros mayores y el futuro de nuestros hijos, nietos
y generaciones colombianas del futuro.
Los territorios sobre el mar Caribe son el
archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (44 km cuadrados) que
incluyen los bancos ó islotes de Alicia, Bolívar, Haynes,
Algodón, Quita sueño, Serrana y Serranilla y un conjunto de cayos
como Alburquerque, bajo nuevo y Roncador y las islas
cercanas al litoral Caribe, también hace parte el archipiélago
de San Bernardo con las islas: (Palo de la cruz, Múcura, Boquerón), Fuerte, Tierra
bomba y Barú.
Los territorios insulares del pacifico como: Malpelo,
Gorgona, Gorgonilla en donde los sitios turísticos como la Bocana,
Pianguita, Chucheros, Bahía espumosa, la serpie, punta soldado, la barra, aguas
claras, bocas del san Juan, capurgana, bocas del san juan, punta ardita son
paraísos a visitar.
(Actividad de cierre) Responde las preguntas en un documento de Word para enviar al tutor al correo (Herramienta
tecnológica a utilizar)
TALLER:
Teniendo como referencia el texto anterior podemos inferir:
- ¿La
ubicación de un lugar cualquiera de la tierra depende de?
- ¿Debemos
entender por posición absoluta ó Astronómica?
- ¿A
que llamamos Coordenadas geográficas?
- ¿Podemos
definir la longitud cómo?
- ¿Podemos
definir la latitud cómo?
- ¿Debemos
entender por posición relativa ó geográfica?
- ¿El
territorio Colombiano está conformado por?
- ¿L
os puntos astronómicos de Colombia son?
- ¿Los
límites de Colombia son?
- ¿Las
Fronteras de Colombia miden?
- ¿La
frontera más larga es?
- ¿La
frontera más corta es?
- ¿Los
territorios insulares de Colombia en el mar Caribe son?
- ¿Los
territorios insulares de Colombia en el Océano pacifico son?
- ¿Cuál
es el mensaje de nuestros artistas y cuál es su importancia hoy?.
3.
LOS
TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO COLOMBIANO: EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN
Y EL PODER PÚBLICO
El Estado es un concepto
abstracto para denominar a la persona jurídica que se encarga de la
administración de la cosa pública. Los Constitucionalistas señalan que son
elementos esenciales para que exista el Estado: Población, territorio y poder
público.
La
población es el conjunto de personas que teniendo una identidad histórica,
cultural y en ocasiones idiomática conforman una nación con un mismo
sentimiento patriótico.
El
territorio es un elemento de vital importancia, pues se requiere un espacio
geográfico que le permita a la población instaurar su soberanía a través de la
formación del poder público.
El poder público
o soberanía es un concepto que nos permite entender que el pueblo como
constituyente primario crea en la Constitución los órganos estatales necesarios
para que con autoridad hagan la ley, ejecuten la ley y juzguen de conformidad
con la Ley, además de otros organismos necesarios para la prestación de los
servicios a su cargo. Así mismo, la Constitución delimita el ejercicio de la
coacción para hacer efectivo el derecho y sólo permite que las autoridades
hagan lo que está establecido en la Ley.
(Herramientas
tecnológicas a utilizar)
En los links anteriores
encontraras un video que deberás observar y a partir de ellos responde:
1. ¿Qué grupos culturales hay en tu colegio y a qué
partes del país corresponde? Señala algunas de sus principales características.
2. ¿Qué tipo de gobierno se da en tu colegio y de qué
manera funciona?
Enviar las respuestas en
un documento de Word al correo del docente.
4.
EL RELIEVE COLOMBIANO
(Actividad
de Inicio) Observa los videos que se presentan a
continuación y
(Actividad
de Desarrollo). Hacer un mapa conceptual
desarrollando el tema: “El Relieve Colombiano.
(Actividad
de Cierre)
- A partir de la información anterior comienza un viaje sobre el siguiente mapa y descubre en qué región del país están ubicados cada uno de los elementos del relieve colombiano.
Cuáles
son las cordilleras del sistema montañoso Colombiano
. Central
|
. Occidental
|
. Oriental
|
. todas las anteriores
|
. ninguna de las anteriores
|
Donde inicia la cordillera occidental
. nudo de los pastos
|
. paramo de las papas
|
. volcán de Sotera
|
La cordillera oriental se caracteriza por
. suelos áridos
|
. fertilidad en los suelos
|
. presencia de muchos volcanes
|
El macizo colombiano es también llamado
. turneque de nudos
|
. estrella orográfica
Colombiana
|
. estrella fluvial colombiana
|
. b y c son correctas
|
. a y b son correctas
|
5. HIDROGRAFÍA
(Actividad
de Inicio)
(Herramienta
tecnológica a utilizar)
Desarrollo temático: (Actividad de Desarrollo)
HIDROGRAFIA DE COLOMBIA
Analiza la información
contenida en cada uno de los hipervínculos e investiga en otras fuentes y
compara la relación de la información presentada con el siguiente mapa (Proyección en video been):
(Actividad
de cierre)
Elabora un documento de
Word donde aparezca:
-
descrito con tus propias
palabras el funcionamiento de una represa.
-
Qué ríos se encuentran
cerca del lugar donde vives y como benefician a tu comunidad.
BILIOGRAFÍA
Colombia: País
Maravilloso. Se puede encontrar en: http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/maparios.html
Ayudas pedagógicas en
sociales. Se puede encontrar en: http://latierrayelhombre.wordpress.com/2012/05/26/posicion-astronomica-y-geografica-de-colombia/
Hidrografía de Colombia:
Se puede encontrar en: http://www.todacolombia.com/geografia/hidrografiacolombia.html
Yo profesor. Se puede
encontrar en: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/248-mapas-interactivos-para-estudiantes/
Yo profesor. Se puede
encontrar en: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/76-actividades-del-sistema-solar/
Entornos virtuales de
aprendizaje. Se puede encontrar en: http://www.slideshare.net/ngutman82/entornos-virtuales-planificacion-e-inicio-de-una-unidad
Competencias matemáticas.
Aprender a vivir. Cuaderno de trabajo. Ediciones SM, 2012.
Amigos de las ciencias.
Grado 5to. Editorial Santillana. 2010.
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